sábado, 19 de marzo de 2011

Actividades diarias.


u
Proyecto "Nunca es Tarde"


Ejercicios Terapia Ocupacional


Ejercicios Terapia Ocupacional

Merendillas extraordinarias con motivos varios

 Por la mañana en la residencia hay ejercicios de terapia ocupacional:
 
Pero este año hemos introducido una novedad...se trata del proyecto nunca es tarde, un grupo de jóvenes dependientes del Ayuntamiento, vienen a nuestra casa a enseñarnos este aparato tan sofisticado llamado¡¡ordenador!! ...y henos aquí, como niños en aulas recién estrenadas, tanteando las teclas y sorprendiéndonos con lo que emerge en pantalla...pronto seremos capaces de contactar con nuestras familias a través de tan buen recurso...¡Este bendito mundo...!

Comida de Fraternidad

   Y para celebrar juntas la navidad todo el personal de la casa como cada año, nos reunimos en comida amistosa y de empresa, todos disfrutamos de una agradable sobremesa.

Y El año culmina con estas fiestas entrañables llenas de sentido cristiano que han llenado de alegría y novedad nuestra vida diaria, ha  provocado encuentros, recibido familias, y llenado con sus villancicos nuestro espacio y nuestra residencia

Navidad 2010


 
Comida de amistad

¡¡Navidad!!

 


El año es rico en variedad y tonalidad, en su discurrir, va introduciendo la novedad de cada fecha, que como un tornasol da matiz a los estados emocionales de nuestra existencia por ello y como broche de oro, hace su aparición la Navidad, fiesta en que la tierra se hace cuna de Dios a través de María...


La venida de Dios a nuestro mundo, cambia el contexto social, las calles se engalanan, los espacios se cubren de luz y colorido, Jesús niño hecho carne, aparece en muchos hogares y siembra en el alma alegría a ritmo de villancico y pandereta, los ánimos se disponen para ser cercanía, pensar en aquellos que se sienten solos, hacerse cercanos, compartir cariño y ser solidarios, eso es lo que suele hacer en nuestra casa la cofradía Merced y Caridad que nos deleitaron con una merienda cena, después de compartir la tarde de forma divertida, juegos variados,  bingo, rifa, caramelos.

11 de Octubre y el Padre Zegrí


Recordar y celebrar la fiesta del padre Zegrí, su gran humanidad reflejada en el hoy de nuestra casa y misión, llenó nuestro día de gozo. Tres días antes introducimos la motivación litúrgica,  preparamos los sentimientos y los pensamientos en un movimiento de cariño agradecido, nos uníamos así a toda la congregación, en un mismo corazón y una misma alma en torno al Padre Zegrí, que 133  años después, cumple su sueño de ver la congregación unida en torno a él en Dios por Dios y para Dios.

Bodas de Oro


El 28 de Septiembre celebramos las bodas de oro de nuestra hermana Amelia, Desde la mañana ambientamos la liturgia, Laudes estuvo impregnado de notas de conmemoración, recordar haciendo memoria de la ilusión del primer si, una opción que ha marcado su vida para siempre como pertenencia del Señor, oramos por ella y convocamos a su familia que compartió con nosotras una comida festiva.

Novena de la Merced





La novena es para nosotras un despliegue de vida interior  que revierte en novedad y alegría renovada, en el cariño compartido con nuestro pueblo.…La parroquia se llena de flores blancas, nuestra Madre de la Merced preside con su presencia el altar y lo llena  todo.

Nuestro Párroco, ha iluminado sencilla y profundamente el sentido carismático de nuestro ser mercedario en el pueblo y en el mundo, nos ha acercado en amistad a todas las  personas que desde siempre han estado vinculadas a nuestra casa, se hacen unas con nosotras en ensayo diarios, en compartir el Espíritu festivo de nuestro discurrir diario.

 El día 24…las campanas de la parroquia alzan el vuelo…¡es nuestro gran día! desde por la mañana, con la ambientación del rezo de laúdes entra en nuestro espíritu, el gozo contenido. La Eucaristía en el Salón con Ancianos y personal de la casa ¡Todos somos Merced! Es hermoso sentir la unidad, la amistad y el encuentro. Se sigue luego la comida, que nos vuelve a reunir: Patronato, allegados, personal de la casa, envueltos en tertuliana comida desgranamos el tiempo que sabe a fiesta.

A las 20,30 la solemnidad de la Eucaristía. El altar es un dosel de flores, el brillo se extiende por el recinto como una aparición de belleza, la Eucaristía es un caudal contenido de vida, que va desgranando semillas de Dios en María.
 
  Al final de la tarde, tras la Eucaristía, La cofradía Merced y caridad, ofrece en nuestro nombre en los salones parroquiales, una cena, fugaz, Ellos se hacen eco de su pertenencia al carisma mercedario, agradecen nuestra presencia en su vida y en el pueblo. Expresan su cariño.…El beneficio recaudado en la cena es para nuestro proyecto solidario en Haití.

Día de playa en el chiringuito Varela


El día uno de septiembre, cuando los bañistas van recogiendo sus bañadores y vuelven a sus hogares, las playas, van quedando algo más despejadas, nosotros, disfrutamos de un día de sol y playa.…Es un tiempo para el aire libre, murmullo de olas, y vistas al mar…
El pescadito recién salido de las brasas, quema en nuestras manos y nos deleita su rico sabor asado, contemplamos el ir y venir de toda serie de personas y razas, los vendedores ambulantes, que quieren engalanarnos con collares o simplemente que le compremos algo, su piel tostadísima de un negro brillante, habla de otras tierras y de necesidades sin cuento, somos agraciados, nuestras vidas que van camino de otros mares, son afortunadas, tenemos la seguridad del pan, del cuidado, de la solicitud y a veces del mimo cariñoso de nuestros/as cuidadores, somos acompañados en nuestra debilidad física y a veces psíquica, es también un día para el agradecimiento profundo y el reconocimiento de tantos bienes que hacen más llevadera nuestra decrepitud

Comida en los Billares


Comida de Feria

Con motivo de las ferias y fiestas de San Lorenzo, el Ayuntamiento nos invita a una comida en los billares, Allí nos dirigimos portando con coches y furgonetas a nuestros ancianos. El salón engalanado, y suculenta comida al aire de la amena tertulia, fueron un condimento agradable y de  rica convivencia, a la vez que nos sirve para cambiar de aires y de entorno.  
Fuimos servidos, con la simpatía y el cariño de siempre, acompañados por una representación de la corporación municipal, con su alcalde a la cabeza.

Jesucristo Redentor Y Liberador


     
          El 9 de Julio es una llamada en nuestro ser de Mercedarias Jesucristo Redentor, es la fuente donde brota como en hontanar nuestro ser para el mundo-co-redimir, ser en Jesús redentoras, como un anhelo de hacer su voluntad en nuestro ser y hacer.
       Como siempre, dimos a la liturgia y oración un tinte intimidad y fiesta. También aquí marcharon de    marcharon de  Ejercicios sor Ángeles y sor Filomena.

San Isidro Labrador y La fuente el abad



Todo está preparado, los chorizos morcillas,  sardinas y para asarlo -la hoguera.
¡Y los brazos, las manos que cuidan, las niñas que acuden en ayuda nuestra! todo está en función de nosotros y nosotros, como una vereda de dicha, olvidamos que los años pesan, mientras muy bien protegidos por la sombra fresca, degustamos lo que con cariño, se asa en la hoguera, y se escucha la música, se engalana con flores cada cabellera, las peinetas claveles nos lucen, que muy bien mirado, de ochentonas, el alma se siente casi como de quinceñas.

Caracolada en la tarde



El patio mayor se viste de mesas, y es el encuentro, la tertulia, la alegre merienda, lo que da a esta tarde 18 de Mayo un  tono de fiesta.  Rodeadas del canto de pájaros y  verdor de las plantas, en la cálida, tarde.
 Encontramos de nuevo motivo de gozo, el encuentro amistoso, hacen de esta acaracolada tarde, un festín, una buena merienda. y se visten de luces los ojos del alma, y se nutre de alma la vida en la residencia, porque vida y más vida queremos nosotros, aunque en cada cosa, se pierda y se pierda...…

Día del Enfermo

  Un año más en nuestra parroquia celebramos el sacramento de la unción de enfermos. Marco muy distinto, que nos lleva a otros cielos y otra tierra, donde brota la  gracia y en el que intuimos que de algún modo, Dios se cuela en lo más recóndito de nuestro ser como una unción, y nos hace sus portadores, nos limpia, nos da vida eterna, y salimos como rejuvenecidos, ungidos de Espíritu santo.
La amena homilía, paciencia, la compañía y ayuda en desplazamientos hacia la Parroquia...…todo hace de este día un soplo de ternura y contento.

Día de la cruz





Se abre Mayo como bocanada de vida y regala  momentos de sol,  de brisa, de fiesta en coloquios amistosos, enredados y alegres  ¡¡es  el mes de las flores!!

 Acabada la semana santa, y en mitad de la pascua, la cruz se cubre de flores, como si la gloria a la que asciende Jesús, se pudiera expresar así: ¡¡enredadera de flores!!,
¡¡la muerte da paso a la vida!!, y no una vida cualquiera sino radiante de hermosura y de luz.
Este año, la hemos vestido de colores suaves; sobre el blanco de gloria, deslizado amarillo que se eleva en ondulada armonía, hacia el cielo.
Los preparativos siempre ilusionados, el patio lleno de colgantes, macetas escalando paredes, dinámicas y vivaces que ornamentan de forma distinta a otros años nuestro patio.
 Los platos han sido sustituidos, y en su lugar penden pequeñas y colgantes macetas vestidas de verde y flor.
El colorido de todo el entorno muestra un marco alegre y vivaz. Es que se ha desgajado un ratito a nuestros avanzados años un esqueje de vida y ¡cómo no! nos hemos llevado el primer premio. ¡Merecido recuadro!


El Martes santo tenemos la estación de penitencia,

La hermandad Merced y Caridad, cubre su presencia de un luto total, son muchos los jóvenes que forman parte de ella, fue fundada junto con nuestras hermanas ya hace más de 20 años.
Con el Cristo yacente Salen de nuestra casa, desfilan por las calles del pueblo, no hay música, ni palabras, solo unos pies descalzos iluminados por las luces opacas de la velas al ritmo del gran silencio doloroso, en el que quieren expresar la pérdida  de alguien tan entrañable y grande  que se ha convertido en ausencia… 
 
Durante la Eucaristía, preludio del desfile procesional don José desgrana en su homilía la palabra del Señor y pone de relieve lo que conlleva  ser hermandad, ese preocuparse unos por  otros y sentirse pertenencia, la figura de Judas le sirve de confrontación:
¿ Qué habría pasado si alguien de los comensales le hubiera seguido y ayudado en su crisis de fidelidad a Jesús?...

El monumento lo tenemos en casa para todo el pueblo, para evitar la distracción de los Cofrades mientras preparan sus pasos.
En casa días de oración  participar y colaborar con la Parroquia...Interioridad y profundo silencio, por ello algunas hermanas marchan de ejercicios a Cájar, para hacer más intensa la vivencia del misterio Pascual

Y entramos en la cuaresma


Miércoles de Ceniza, celebración en el Salón  donde recibimos el signo de nuestra realidad  fugaz sobre la tierra, polvo, ceniza, más...… ¡con vocación de cielo!
Ambientamos la cuaresma. Don José dedica dos tardes a estar con nuestros ancianos  y  celebrar el sacramento de la reconciliación. Tenemos la gran suerte de tener un Párroco cercano sencillo y bondadoso, que sabe decir el evangelio  como si estuviera ocurriendo, lo hace cercano, ameno  de forma que se convierte en catequesis, en relación con los misterios desde dentro. Como un narrador va escenificando el contexto cultural de forma cercana e inteligible para todos.

¡Y Llega el 16 de Marzo!




 Fiesta de recuerdo, aires de fundación. Celebración para toda la casa con una Eucaristía, todas las/los trabajadores compartieron con nosotras, la alegría de nuestra fiesta fundacional.

Por la mañana unos buenos churros con chocolate deleitaron el desayuno del personal y más tarde un rico aperitivo al ritmo de amistad y confraternidad en un mismo sentir.
Tanto la liturgia de laudes como vísperas estuvieron penetradas de la presencia de nuestro fundador como profeta y cuna de nuestra realidad en la Iglesia.

viernes, 18 de marzo de 2011

¡Es carnaval!



 
 Fiesta de carnaval 2010 Residencia Santo Cristo de los Remedios, La Rambla


Como antesala de la cuaresma celebramos una tarde de carnaval en el salón decorado de antifaz y máscara, nos reunimos para hacer una merienda cena, la música de charanga y las tunas ambientan nuestra convivencia: disfraces a medida, antifaces, gorros, corbatas...Todo un elenco de creatividad, se desparrama en nuestra tarde.

AÑO NUEVO Y REYES

¡Día de Reyes! es Navidad y una ola de vida recién nacida está representada en nuestra casa, Dios niño Llena de presencia el gran Belén que ocupa nuestra cochera al ritmo de agua luces y villancicos. Los niños se acercan a contemplar al labrador cavando la huerta, el alfarero moldeando su vasija, el panadero colando una y otra vez el pan en el horno.  Todo en un ir y venir del día y la noche…
Hoy los Reyes Magos, han llegado a nuestra residencia, engalanados con sus mejores ropas y llenando la casa de reminiscencias, infantiles los recuerdos que se hacen carne el 5 de Enero, entran a nuestro salón donde está representado el misterio: 
María y José, toman cuerpo en Isabelita y Rafael, bajo una choza de Papel enmarcada con las mejores palmeras, dos niños: pastorcitos ellos, con su boina y jubón permanecen sentados, es Un día de acogida, sorpresas,  encuentros, regalos y caramelos, que pone el broche de oro, a estas grandes y bonitas fiestas de la Navidad.